martes, 2 de junio de 2009

Estructura de los juegos motores y de los deportes.

Es la parte estática: está configurada por los siguientes elementos.

-Reglamento o normas de juego: refiere a los parámetros configuradores de la estructura de los deportes y juegos motores describiendo el procedimiento de las condiciones de las acciones necesarias para practicarlos o jugarlos. Se distinguen dos partes: lógica interna (está configurada por los rasgos propios y necesarios para el desarrollo de la situación motriz) y lógica externa (pertenecen a esta lógica los arbitros y jueces, las clasificaciones y puntuaciones, los premios y castigos que se obtienen una vez concluida la situación motriz, o bien forma parte de las condiciones previas de la situación motriz: los sorteos para las competiciones, la designación de arbitros, los puntos conseguidos para ganar.

-La gestualidad: distintas formas de ejecución y uso de una/s parte/s del cuerpo, y de objetos que estructuran los diferentes juegos motores.

-El espacio motor: es el ''dónde'' del desarrollo del juego motor. Considerando las características del deporte y juego motor, Parlebas distingue: por un lado el formal, estable y estandarizado; por otro el formal, portador de incertidumbre.

-El tiempo motor: es el ''cuándo'' del desarrollo del juego motor. Se clasifica en: tiempo psicomotor (el individuo actúa solo); tiempo sociomotor (actúa con otros compañeros o adversarios); estable y estandarizado (duración de un juego motor establecido de antemano).

-Comunicación motriz: está directamente relacionado con la interacción y relación entre los participantes.

-Estrategia motriz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario