lunes, 8 de junio de 2009

Juego Motor y Deportes

En primer lugar aclararemos las diferencias entre estos dos términos simples en su lectura, pero tan complejos en su interpretación.
Juego Motor: se explica a través de la significación motriz, entendiendo por ésta el grado motor suficiente de empleo de sistemas de movimiento que comporten paralelamente intención, decisión y ajuste de la motricidad a su contexto, sus situaciones fluctuantes en el medio o con otros, y todo ello bajo la lógica de las situaciones. Podemos distinguir dos aspectos para una misma conducta motriz: la significación motriz y la organización de la motricidad. La significación motriz se explica por el grado y calidad de motricidad que se reclama, y toda ella supeditada a una intención, lo cual implica algún objetivo motor. La organización de la motricidad se explica por la regulación de las propias acciones, respecto al medio o a los otros participantes, y su ordenación continua frente a los problemas derivados del desarrollo del mismo juego, que es producto de la lógica de sus situaciones.



Deporte: según Parlebas, es una situación motriz de competición reglada e institucionalizada: que haya una presencia de motricidad por parte de los individuos en un contexto situacional objetivo, delimitado por un reglamento específico que regule, además de su lógica interna, un sistema de competición que contenga una red de marcas y resultados, permitiendo declarar quienes son vencedor/es y perdedor/es. Pero, sin una situación social (club, asociación, federación) que regule sus aspectos estructurales y organizativos, no existe el deporte, sino una actividad física, ejercicio físico, pasatiempo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario