martes, 25 de agosto de 2009

Interrogantes

Luego de haber realizado la exposición de nuestro tema, surgieron preguntas sobre cuestiones y dudas que tenían nuestros compañeros. Y son las siguientes:

1°) ¿A qué se refieren con situaciones fluctuantes?
Se refiere a situaciones que van cambiando todo el tiempo respecto a la acción que realizan los jugadores, tanto compañeros como adversarios, que son característicos de los juegos motores y deportes, y que contribuyen a la resolución de problemas motrices relativos al juego.

2°) El sistema inteligente ¿es estandarizado para todos?
Como definimos en este blog, el jugador es considerado como un sistema inteligente: un sistema abierto que tiene la capacidad de codificar y decodificar, anticipar, adaptar, permitiendole ser consciente en el intercambio con el medio de información, energía o cualquier forma de manifestación de ésta. Respecto a esta definición, podemos decir que los individuos poseen diferentes características; la heterogeneidad en un grupo es la que hará variar las situaciones del juego, haciendo que no todos tengan la capacidad de realizar un codigo entre los jugadores, de decodificar una jugada por parte de los adversarios, de anticipar y de adaptarse a dichas situaciones de juego. Como vimos en clases, no todos poseen estas características debido a los antecedentes de los jugadores, su historia deportiva y las edades de los involucrados en el juego. Por lo que el sistema no es estandarizado, siendo el papel del docente desarrollar estas capacidades.

3°) ¿A qué se refieren con un tiempo psicomotor y sociomotor?
Desarrollado en este blog, según el autor Hernández Moreno, el tiempo se clasifica en: tiempo psicomotor (cuando el individuo actúa solo, por ejemplo salto de altura, lanzamiento de peso, gimnasia deportiva, salto de trampolín); tiempo sociomotor de cooperación (gimnasia ritmica deportiva por equipos, patinaje artístico por parejas), de oposición (tenis uno contra uno, esgrima) y de cooperación/oposición (balonmano, futbol, etc).

4°) ¿Porqué se habla de comunicación positiva y negativa?
En el deporte y juegos motores, existe continuamente un intercambio entre los jugadores y el uso grupal que éstos hacen del espacio, del tiempo, de la gestualidad. Aquí se habla de:
-Relación positiva: o simplemente ''comunicación'' se da para coolaborar o cooperar con compañeros para el logro de un objetivo;
-Relación negativa: o ''contracomunicación'' que se da por oposición o rivalidad contra adversarios.

5°) ¿Qué aporta la perspectiva praxiológica para las prácticas?
En primer lugar, debemos definir el término PRAXIOLOGIA: se define como Teoría de la acción. Cuando se habla de praxiología motriz se alude a la ciencia de que tiene como objeto formal el estudio científico de las acciones motrices, especialmente de las condiciones, modos de funcionamiento y de los resultados y la puesta en juego de dicha praxis motrices. Se ocupa exclusivamente de la lógica interna de las situaciones motrices, que se manifiestan en forma de juego motor, deporte, expresión motriz.
En cuanto a este objeto de estudio, se define acción motriz a aquella manifestación de la persona que toma sentido en un contexto a partir de un conjunto organizado de condiciones que definen objetivos motores concretos en un momento también concreto.
Respecto al campo de estudio de la praxiología motriz, es el ''conjunto de situaciones motrices'' entendidas como estructura de datos compuestas por un sistema de acciones motrices: lo que hacen los practicantes puede ser analizado como un sistema, como una estructura dinámica. Esta estructura está fundamentada en la información (los datos) que los participantes manejan o pueden llegar a manejar e interpretar en la situación. La interpretación de los datos que el participante ''lee'' de sí mismo y/o de los otros es un paso previo a la toma de decisiones para seguir actuando. Por ello se dice que cada praxis motriz tiene un sentido dentro de la situación, y en relación con el resto de las acciones.

En cuanto a su contribución en los juegos motores y deportes, cualquier persona, y en nuestro caso la Educación Física entendida como ciencia social, puede tomarla como una ''tecnología docente'' ya que se rescatan sus aspectos epistemológicos y metodológicos para la puesta en práctica o acción docente. Es decir, la EF es una práctica de intervención pedagógica que utiliza las situaciones praxiomotrices como contenidos educativos.
A los profesores nos ayuda a intervenir sobre los alumnos con el propósito de que puedan desarrollar sus capacidades: que aprendan a ''interpretar'' información motriz como un paso previo a la toma de decisión que encamine a la acción; que puedan adaptarse a situaciones diversas y cambiantes; que desarrollen su inteligencia motriz; que incrementen del conocimiento práctico; mejorar la comprensión de los juegos y la asimilación de procedimientos, siempre evaluando el logro de los objetivos pedagógicos asumidos por los ellos.

6°)¿Cómo interviene la lógica interna? ¿A qué se refiere con lógica externa?
La lógica externa es la estructura formal del juego en la que los elementos estructurales son "inamovibles", es decir, los factores de la estructura son ajenos, en teoría, al juego, y permanecen fijos durante todo el desarrollo del mismo sin que los jugadores puedan influir sobre ellos. Esta lógica puede ser "vista por cualquier observador''. Aquí pertenecen los arbitros y jueces, las clasificaciones y puntuaciones, los premios y castigos que se obtienen una vez concluida la situación motriz (por ejemplo), o bien forma parte de las condiciones previas de la situación motriz: los sorteos para las competiciones, la designación de arbitros, los puntos conseguidos para ganar.

La lógica interna es la estructura funcional del deporte en la que los factores que la integran tienen un carácter dinámico, es decir, los parámetros de la estructura son de tipo variable, se modifican en función de la propia dinámica del juego, por lo que son los que definen la "acción de juego".
Esta lógica se manifiesta sobre todo en las normas del código de juego, que provocan comportamientos corporales precisos: el reglamento define un lugar de acción que puede estar en plena naturaleza o ser un medio artificial más o menos acondicionado predeterminando así una utilización específica del espcaio y una forma concreta de relación con el entorno, marcadas principalmente por la existencia o la falta de incertidumbre. Las reglas del juego establecen los modos de interacción organizando además la distribución de las interacciones en el interior de redes de comunicación y contracomunicación motrices que canalizan obligatoriamente las relaciones configurando roles a desempeñar. Además, dictan los objetivos a alcanzar y las puntuaciones.

Lógica interna y capacidad de decisión.
La observación sobre el terreno revela abundantemente que cuando un mismo jugador practica juegos deportivos distintos, adopta comportamientos motores muy diversos y a veces incluso contrapuestos. La variable independiente ''lógica interna'' genera modalidades significativamente distintas. Podemos establecer, entonces, que esta lógica impone un sistema de obligaciones que influye y orienta intensamente las conductas motrices de los jugadores, realizando una configuración corporal: impone un sistema de normas que el jugador interioriza y transmite a su cuerpo cuando juega. Así, por ejemplo en el rugby, la estructura de comunicación que opone dos equipos en bloque, el modo de utilización frontal del espacio, la rudeza de los contactos permitidos y el caracter ofensivo de las interacciones de puntuación más valoradas determinan una lógica de deporte colectivo muy distinta por ejemplo a la lógica interna del voleibol donde la presencia simbólica de la red divide a los campos separados e inviolables, hay falta de contacto entre los contrarios, alternancia reglamentaria de los intercambios, duración del partido en dependencia del marcador y no de un tiempo predeterminado, etc).

-Andrea Calderon.
-Maximiliano Rozo.
-Leonardo Arroyo.
-Carlos Passera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario