lunes, 25 de mayo de 2009

Clasificación

Tomando como referente el tipo de comunicación motriz que caracteriza la estructura de los deportes y juegos se pueden distinguir:

A) Deportes y Juegos Motores Psicomotores.
Aquellos en donde el individuo que actúa se encuentra solo y sin presencia de otro u otros. Esto hace que la comunicación esencial con otros no pueda existir; como máximo puede existir una interacción en el espacio. Aquí la gestualidad adquiere una importancia significativa.

B)Deportes y Juegos Motores de Cooperación.
Aquellos en donde existen compañero/s y que su comportamiento es de coolaboración. El rasgo más distintivo es la comunicación (positiva) dado que al existir el otro, hay una interacción o comunicación práxica esencial. El objetivo se logra en conjunto: cada jugador realiza acciones de su parte para alcanzar un objetivo en común con otros. Las secuancias temporales y coordinación rítmica son factores fundamentales debido a que se precisa una interacción coordinada entre los participantes. C) Deportes y Juegos Motores de Oposición.
Existen dos o más adversarios que se enfrentan entre sí, oponiéndose los unos a los otros. El rasgo característico es la existencia de interacción negativa o contracomunicación. Es importante la realización de acciones motrices de manera tal que el adversario no las pueda entender ni codificar, ya que si son entendidos por éste último, perdería eficacia dicha acción. El espacio juega un papel importante ya que, además de ser considerado como un sitio físico, es el espacio de interacción entre los participantes que se oponen.

D) Deportes y Juegos Motores de Cooperación/Oposición.
Aquellos en donde hay compañeros y adversarios: los primeros colaboran entre sí para oponerse a los otros que también colaboran entre sí. Se da una comunicación positiva y negativa a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario